miércoles, noviembre 02, 2005

DECLARACION PUBLICA SOBRE CURSOS ELECTIVOS





DECLARACION PUBLICA


A los estudiantes, académicos y funcionarios:

1. A través de la presente declaración el Centro de Estudiantes y el Consejo de Representantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile manifiestan su rechazo a la política adoptada por las autoridades de la Escuela en relación con algunos cursos electivos dictados por el Departamento de Ciencias del Derecho.

2. Dicha política, aplicada a partir de mediados del presente año, ha consistido en privar a ciertos cursos, que habían venido dictándose con regularidad, del carácter de cursos electivos, argumentándose que no se trataría de cursos “jurídicos” o de cursos indispensables para una “sólida formación jurídica”, por lo cual, deberían pasar a ser cursos libres.

3. Estimamos que una formación jurídica integral y de calidad no puede limitarse a la mera exégesis de las disposiciones normativas vigentes sino que debe suponer la entrega a los estudiantes de herramientas que les permitan llevar a cabo un profundo y completo análisis del “fenómeno jurídico”.

4. Dichas herramientas no provienen exclusivamente de la ciencia jurídica sino también de disciplinas tan variadas como la historia, la filosofía y la sociología, que permiten a los estudiantes aproximarse al estudio de “lo jurídico” con una mayor amplitud de miras y un necesario espíritu crítico.

5. Entendiendo que los cursos electivos constituyen espacios de profundización, complementación y ampliación de los conocimientos obtenidos a través de la malla obligatoria y que la formación jurídica no puede limitarse a la mera repetición de las disposiciones contenidas en los cuerpos normativos vigentes, carece de toda lógica restringir el ámbito de las asignaturas electivas a aquellos cursos íntimamente relacionados con lo que las autoridades entienden como “lo jurídico”, marginándose de dicha categoría a una serie de cursos que constituyen bases esenciales para la comprensión y la critica del derecho positivo y sus razones últimas.

6. Por otra parte, reprochamos que este criterio haya sido puesto en práctica por las autoridades de forma unilateral, sin consultar en ningún momento a los representantes estudiantiles. Esta forma de proceder reafirma la escasa importancia que las autoridades atribuyen a la opinión de los estudiantes y la necesidad de incrementar la participación, tanto consultiva como resolutiva, de los mismos en las instancias en las que se adoptan decisiones como la que actualmente se critica

Además, representa un abandono al ideal de Universidad Pluralista, por cuanto se está imponiendo un concepto de lo “jurídico”, pasando inclusive, por sobre el jefe de departamento de Ciencias del Derecho. Como si la época en que botas lustradas, sotanas o “tendencias conceptuales” determinaban lo que debía buscarse como sociedad, aún estuviera vigente en estas aulas.


7. Adicionalmente, a raíz de esta política se ha afectado en forma totalmente injusta el honor de académicos de reconocida trayectoria como Gabriel Salazar, Carlos Pérez y Sofía Correa, los cuales, han influido positiva y decisivamente en nuestra formación universitaria, tanto a través de sus clases como de los consejos que nos han dado fuera de las aulas.

8. El prestigio que, afortunadamente, aún conserva nuestra facultad no radica exclusivamente en la reconocida formación de excelentes abogados y operadores jurídicos. Dicho prestigio radica también, y principalmente, en la formación de líderes destinados a contribuir al progreso del país en muchos y muy diversos campos. En la medida en que la Facultad renuncie a su labor de generación de líderes, necesariamente se desprenderá de aquella característica que la diferencia y la engrandece frente a la infinitud de universidades privadas que han surgido en el último tiempo y que pretenden convertirse en una alternativa valida para los estudios del Derecho, pasando también a entregar únicamente profesionales complacientes con lo jurídico.

9. Es por todo esto que llamamos a todos los estamentos a sumarse a este rechazo, que tiene su origen en nuestra sincera preocupación por el futuro de la Escuela, y a manifestarse en pro de una enseñanza del Derecho que asegure profesionales a la altura de poder satisfacer las necesidades de Chile y su Pueblo.

Solicitamos a las autoridades que dejen sin efecto la aplicación de esta política respecto de los cursos electivos y que en el futuro la adopción de criterios que puedan afectar las características de la malla curricular sea objeto de discusión previa en las instancias pertinentes (Consejo de Facultad, Comisión Técnica de Planes y Programas) que hacen posible la interacción entre académicos y estudiantes.


Mas información consultar a la Mesa Directiva, a los representantes, o visitar:
www.estudiantesdederecho.cl

1 Comments:

At 11:12 a. m., Blogger William Garcia Machmar said...

Por favor, más poder de síntesis en las declaraciones públicas. Son eternas y parecen cantinfleadas, muchas palabras que no dicen nada.

"para poder satisfacer" = que satisfaga

etc.

 

Publicar un comentario

<< Home