sábado, octubre 29, 2005

CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES




Compañeros:

Algunos ya se han enterado de lo que ha venido ocurriendo en nuestra facultad durante los ultimos meses en relacion con los cursos electivos.
La amplitud, el pluralismo y la flexibilidad que habian caracterizado a dichos cursos desde que se comenzo a implementar la reforma corre peligro.
Las autoridades de la Escuela han decidido comenzar a utilizar como criterio para determinar la admisibilidad de los cursos electivos su "caracter juridico" o su "vinculo estrecho con la formacion juridica".
En virtud de este parametro de admisibilidad han privado del caracter de cursos electivos a una serie de asignaturas que estaban siendo impartidas por profesores como Gabriel Salazar y Sofia Correa. La misma suerte correran el proximo semestre los cursos de Carlos Perez y probablemente otros que no cumplan con el requisito de ser "estrictamente juridicos" (¿se puede ser tan simplista a la hora de definir que es lo "juridico")
Es por ello que los Consejeros de Facultad, la Mesa Directiva y el Consejo de Representantes hemos decidido actuar para revertir esta politica adoptada por la Facultad.
Nuestro primer paso sera enviar una carta al director del Depto. de Ciencias del Derecho Sr. Miguel Orellana Benado, cuyo contenido les adelanto a continuación:

"Como Consejo de Representantes quisiéramos manifestarle nuestra inquietud por la política que la Facultad ha comenzado a aplicar respecto de ciertos cursos electivos.
Nos preocupa el hecho de que durante el transcurso de este año se haya privado a una serie de cursos, que venían dictándose regularmente, del carácter de asignaturas electivas, argumentándose por parte de las autoridades de la Escuela que dichos cursos no representaban una contribución esencial a la formación jurídica de los estudiantes.
Estimamos que dichas autoridades han restringido arbitrariamente el significado de “lo jurídico” y el ámbito de las áreas del conocimiento que constituyen un aporte a los estudios del Derecho.
La filosofía, la sociología y la historia son disciplinas fundamentales para la formación de profesionales integrales, y especialmente, de abogados que pretendan influir decisivamente en el rumbo de nuestra sociedad. En consecuencia, nuestra Facultad no puede prescindir de ellas sin ver afectado su prestigio presente y futuro.
Adicionalmente, a raíz de esta política se ha afectado en forma totalmente injusta el honor de académicos de reconocida trayectoria como Gabriel Salazar, Carlos Pérez y Sofía Correa, los cuales, han influido positiva y decisivamente en nuestra formación universitaria, tanto a través de sus clases como de los consejos que nos han dado fuera de las aulas.
Es por todo esto que le solicitamos que haga llegar a las autoridades estas legitimas inquietudes que surgen de nuestra sincera preocupación por el futuro de la Escuela."

Los invitamos a reflexionar acerca de esta compleja situacion que incide directamente en la formación que estamos recibiendo. Desde la proxima semana se pondra en practica una campaña destinada a concientizar a todos los estudiantes sobre la gravedad de la situacion y a presionar a las autoridades.
Esperamos que todos participen y se pongan a disposicion de una causa que realmente vale la pena. Los seguiremos informando durante los proximos dias. Comiencen uds. tambien a informar a los compañeros que no se hayan enterado aun.

Saludos

Jose Luis Corvalan
Consejero de Facultad

4 Comments:

At 9:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tal vez un argumento capaz de convencer a tipos como estos es que al menos durante los sesentas el curso de historia no se llamaba historia del derecho, sino historia de las instituciones políticas y sociales. El nombre viene de la cátedra de Jaime Eyzaguirre (o sea, nadie más conservador que él).

Me parece raro en todo caso que ataquen esa clase de cursos de ese modo.

La única otra salida es que los profes formalmente digan que van a hacer "historia del derecho", o "sociología jurídica", en circunstancias que el contenido del curso puede ser distinto en la práctica (que era más o menos lo que hacía Alfredo Jocelyn-Holt cuando decía que hacía historia del derecho).

William García Machmar

 
At 4:58 p. m., Blogger Jose Corvalán said...

William:

Concuerdo contigo en que "disfrazar" a los cursos de "juridicos" puede llegar a ser una salida idonea para el conflicto.
Sin embargo pienso que la contingencia se presenta como una gran oportunidad para tratar de crear conciencia entre las autoridades y los estudiantes de la facultad sobre la necesidad de complementar la enseñanza del derecho "propiamente tal", con aquellas disciplinas que nos permiten comprender y aplicar mejor dicho derecho, sin tener que recurrir al disfraz al que haciamos referencia.
Esperamos contar con tu apoyo en esta reivindicacion y con el respaldo de todas las personas que durante estos años se la han jugado por defender la posición que concibe al derecho como una disciplina intimamente relacionada con las demas areas de las ciencias sociales.

 
At 5:43 p. m., Blogger Alberto Precht said...

Jose Luis lei tu columna de la grabadora, y me extraña que no estemos los directores de diario de nuestra facultad como el caso de Zegers de la Segunda y Precht de el Morrocotudo.

jajajja

 
At 6:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ehh. Tengo "el examen" en cuestión de 25 días, así que mucho apoyo hasta entonces no puedo ofrecerte, pero el apoyo moral sí.

En la grabadora pusiste eso de la formación en USA y la UE.

No estoy seguro de la UE, pero en USA el college (que es donde se obtiene la formación general) es de cuatro años y la licenciatura en derecho dura tres. Al menos en Yale los cursos obligatorios son torts, contracts, procedure, criminal law y constitutional law. El resto es TODO electivo, hasta completar los créditos necesarios, y los ramos son de las más diversas índoles. En Yale por ejemplo, tiene gran importancia los critical legal studies, los gender studies, etc, que son otros enfoques sociales, orientados al derecho, pero provenientes en forma sustancial de otras disciplinas.

 

Publicar un comentario

<< Home