CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
Compañeros:
Algunos ya se han enterado de lo que ha venido ocurriendo en nuestra facultad durante los ultimos meses en relacion con los cursos electivos.
La amplitud, el pluralismo y la flexibilidad que habian caracterizado a dichos cursos desde que se comenzo a implementar la reforma corre peligro.
Las autoridades de la Escuela han decidido comenzar a utilizar como criterio para determinar la admisibilidad de los cursos electivos su "caracter juridico" o su "vinculo estrecho con la formacion juridica".
En virtud de este parametro de admisibilidad han privado del caracter de cursos electivos a una serie de asignaturas que estaban siendo impartidas por profesores como Gabriel Salazar y Sofia Correa. La misma suerte correran el proximo semestre los cursos de Carlos Perez y probablemente otros que no cumplan con el requisito de ser "estrictamente juridicos" (¿se puede ser tan simplista a la hora de definir que es lo "juridico")
Es por ello que los Consejeros de Facultad, la Mesa Directiva y el Consejo de Representantes hemos decidido actuar para revertir esta politica adoptada por la Facultad.
Nuestro primer paso sera enviar una carta al director del Depto. de Ciencias del Derecho Sr. Miguel Orellana Benado, cuyo contenido les adelanto a continuación:
"Como Consejo de Representantes quisiéramos manifestarle nuestra inquietud por la política que la Facultad ha comenzado a aplicar respecto de ciertos cursos electivos.
Nos preocupa el hecho de que durante el transcurso de este año se haya privado a una serie de cursos, que venían dictándose regularmente, del carácter de asignaturas electivas, argumentándose por parte de las autoridades de la Escuela que dichos cursos no representaban una contribución esencial a la formación jurídica de los estudiantes.
Estimamos que dichas autoridades han restringido arbitrariamente el significado de “lo jurídico” y el ámbito de las áreas del conocimiento que constituyen un aporte a los estudios del Derecho.
La filosofía, la sociología y la historia son disciplinas fundamentales para la formación de profesionales integrales, y especialmente, de abogados que pretendan influir decisivamente en el rumbo de nuestra sociedad. En consecuencia, nuestra Facultad no puede prescindir de ellas sin ver afectado su prestigio presente y futuro.
Adicionalmente, a raíz de esta política se ha afectado en forma totalmente injusta el honor de académicos de reconocida trayectoria como Gabriel Salazar, Carlos Pérez y Sofía Correa, los cuales, han influido positiva y decisivamente en nuestra formación universitaria, tanto a través de sus clases como de los consejos que nos han dado fuera de las aulas.
Es por todo esto que le solicitamos que haga llegar a las autoridades estas legitimas inquietudes que surgen de nuestra sincera preocupación por el futuro de la Escuela."
Los invitamos a reflexionar acerca de esta compleja situacion que incide directamente en la formación que estamos recibiendo. Desde la proxima semana se pondra en practica una campaña destinada a concientizar a todos los estudiantes sobre la gravedad de la situacion y a presionar a las autoridades.
Esperamos que todos participen y se pongan a disposicion de una causa que realmente vale la pena. Los seguiremos informando durante los proximos dias. Comiencen uds. tambien a informar a los compañeros que no se hayan enterado aun.
Saludos
Jose Luis Corvalan
Consejero de Facultad